TAMPA, Fla. (miércoles, 14 de diciembre de 2022) — La ciudad de Tampa ha implementado un nuevo proyecto piloto enfocado en mejorar la accesibilidad para las personas ciegas o con discapacidad visual.

La ciudad ha trabajado junto con la empresa de tecnología de asistencia Lazarillo para crear mapas accesibles de interiores y exteriores de edificios y parques públicos que se pueden navegar con guía de audio usando un teléfono inteligente. Entre estos lugares se encuentran Old City Hall, el Edificio de oficinas municipales de Tampa y el parque Julian B. Lane.

Los mapas fueron probados en versión beta por residentes locales con discapacidades, lo que garantiza que sean precisos y que funcionen correctamente, y que aborden las necesidades de las personas ciegas o con problemas de visión. Uno de estos evaluadores fue Janet Bayer, quien solo dijo cosas fantásticas sobre el servicio.

“¡Mi experiencia con Lazarillo ha sido genial! Lo uso con mi iPhone dentro de edificios, en las aceras y en el autobús. Considero que esta aplicación es fácil de usar, informativa, precisa y útil”, dijo Beyer.

Además de brindar navegación accesible para personas ciegas, Lazarillo también permite que las personas con discapacidades de movilidad naveguen más fácilmente, brindándoles rutas accesibles para sillas de ruedas e información sobre la ubicación de baños accesibles.

«Una de las mayores batallas que enfrentan las personas con discapacidades es la lucha por un mayor acceso», dijo la alcaldesa Jane Castor. «El acceso para personas con discapacidades mejora el acceso para todos. Al implementar Lazarillo, la Ciudad de Tampa está dando el siguiente gran paso para ampliar las oportunidades de diversidad e inclusión en las instalaciones de la Ciudad».

Para acceder a los mapas, comience descargando la aplicación Lazarillo de forma gratuita en Google Play o App Store.

Una vez que llegue a una de las tres ubicaciones mapeadas, la aplicación abrirá un perfil accesible que le permitirá acceder a un directorio completo de la ubicación. También puede acceder a los directorios de ubicación en cualquier momento navegando a la categoría «Ubicaciones accesibles» de la pantalla de exploración.

Conoce más sobre esta implementación en el comunicado de prensa de la ciudad de Tampa, con el link a continuación.