fbpx

Lazarillo estuvo presente en el segundo simposio de la Junta de Seguridad en el Transporte realizado en Buenos Aires, compartiendo experiencias de trabajo y desafíos.

Con el creciente uso de tecnologías que mejoran notablemente la calidad de vida cotidiana de las personas, que reducen incertidumbres tanto en la adquisición y utilización de servicios, y que además potencian su desarrollo, surge la idea de fortalecer también al transporte público.

En las grandes ciudades y en las más pequeñas, este vendría siendo un aspecto clave a la hora de plantear inclusión desde una perspectiva concreta. Es decir, tomando al desplazamiento de personas como una tarea importante y por qué no decirlo, urgente.

Así es como el pasado 26 de abril Lazarillo se trasladó hasta Buenos Aires (Argentina), para participar del segundo simposio sobre Seguridad en el Transporte Público efectuado en la Universidad Católica de ese país. Autoridades de gobierno, personajes del mundo académico y expositores de distintos países, enfatizaron en la importancia de contar con medios de desplazamiento funcionales y adecuados al uso de toda la comunidad en pleno siglo XXI.

Al respecto, el director de Marketing y Comunicaciones de Lazarillo, Daniel López, comentó durante la actividad sobre las múltiples opciones que hoy ofrece la empresa.

“Hoy Lazarillo es un medio que cuenta con diversas plataformas como la aplicación, una versión web y mapas que se adecúan al requerimiento de cada cliente. Esto permite vincularnos a sistemas automatizados de transporte, haciendo que las personas con y sin discapacidad identifiquen recorridos, horarios y servicios en general, y solamente utilizando su dispositivo móvil”.

Otro punto mencionado por Daniel López y en el cual coincidieron los miembros del simposio, se relaciona directamente con la elaboración de políticas públicas y proyectos que tengan una alta carga de experiencias vividas por las propias personas en situación de discapacidad, lo que genera un impacto positivo. Jorge Rivas es abogado y actual Director Nacional de Estrategias Inclusivas en el Ministerio de Transportes argentino. Un accidente lo hizo perder gran parte de sus funciones cerebrales, dejándolo cuadraplégico y con la posibilidad de comunicarse sólo mediante un sistema computacional. Un episodio de vida muy complejo, pero que le entrega una visión muy amplia sobre las falencias del transporte público y sobre cómo resolverlas.

“Es bueno dejar atrás ciertos estereotipos y tomar en cuenta que todos necesitamos movernos hasta el trabajo, a los colegios y universidades, lo que hace aún más necesario observar al transporte como un todo. Esto significa también que las necesidades son múltiples, pero si no las conocemos nunca podremos lograr un sistema realmente sostenible e inclusivo”.

La invitación quedó plasmada desde Lazarillo hacia los principales actores durante todo el evento, para que conecten a los servicios de transporte presentes tanto en las grandes zonas urbanas de Argentina como en las más pequeñas.
En este objetivo es que podemos ofrecer una amplia gama de soluciones integrales, que pasan por hacer aún más usables las flotas de buses y ferrocarriles, además del transporte aéreo e incluso acuático en los lugares donde esté disponible.

Lo anterior no sólo contribuye a fortalecer el traslado cotidiano de todas las personas, sino también a potenciar áreas de desarrollo como el turismo o los negocios, entre otras. Herramientas como la geolocalización de espacios públicos y privados, navegación interior, mapas digitales e incluso asesorías para mejorar la accesibilidad en sitios web donde se compran o contratan servicios de transporte a nivel global, son parte de un modelo al cual Lazarillo puede responder en cualquier momento y que está disponible ingresando a https://lazarillo.app/ para los que deseen conectar.