fbpx

Durante los últimos días participamos de eventos en Colombia y Uruguay, lo que permitirá abrir más espacios inclusivos para la entretención y el descanso.

Cada año la industria del turismo mueve a millones de personas a nivel mundial, con cifras que aumentan exponencialmente en épocas donde los viajeros planifican sus vacaciones y días libres. Como consecuencia directa, se amplía la oferta de servicios para satisfacer las necesidades de todos, pero ¿Qué ocurre con personas que viven en condición de discapacidad y no pueden acceder a dichas opciones?

Una problemática que comenzó a ser abordada en 2018 por la Organización Mundial del Turismo (OMT), pero que con las restricciones del COVID 19 experimentó un estancamiento durante al menos 2 años. Hoy, sin embargo, podemos observar que el tema se ha retomado de manera muy seria y con amplia visión a mediano y largo plazo. Por ejemplo en la industria aeroportuaria y la hotelería, dos ejes fundamentales para articular un turismo donde el concepto de «Inclusión» aporte un mayor protagonismo y sea concreto.

Cien años de la Aeronáutica Civil en Colombia

Equipo de Lazarillo en Aeronáutica Civil de Colombia

Crear ofertas y servicios sostenibles en el turismo se relaciona, principalmente, con identificar y dar solución a los requerimientos de todas las personas, democratizando la industria. Entonces, para un ítem altamente trascendental como es el transporte dentro de esta cadena, resulta primordial actualizar constantemente los parámetros de movilidad global.

Y así lo entendió la Aeronáutica Civil de Colombia, que a propósito de sus 100 años, y de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad organizó el pasado 30 de noviembre un encuentro con diversas instituciones y empresas, entre las cuales Lazarillo estuvo presente con la exposición «Aeropuertos más accesibles: Haciendo realidad un turismo para todos».

En la oportunidad, el Manager de Comunicaciones de Lazarillo para Latinoamérica, Daniel López, recalcó que para desarrollar servicios turísticos que puedan mejorar la experiencia de todos los usuarios es preciso tomar en cuenta desde los detalles más puntuales, hasta las necesidades de mayor impacto.

«Los aeropuertos, estaciones de buses y trenes son el punto de partida de una experiencia que debe ser grata e inolvidable. Entonces, si estos lugares no cuentan con estándares de accesibilidad, más un personal capacitado para resolver inquietudes de los pasajeros, el problema será aún mayor y el viaje una pesadilla».

Daniel, Manager de Comunicaciones de Lazarillo, presenta en frente de la audiencia del auditorio de la Aeronáutica Civil de Colombia

En esa línea, López recordó que «también la accesibilidad se hace desde la experiencia», destacando que Lazarillo ha creado soluciones integrales de orientación, útiles tanto para usuarios con y sin discapacidad.

«La aplicación móvil más la geolocalización, y por supuesto la navegación interior apoyan directamente el desplazamiento de personas ciegas y con baja visión. Además, existe una versión web de Lazarillo, con la cual personas sin discapacidad visual pueden orientarse gracias a la información en mapas interactivos, accediendo desde códigos QR colocados en las instalaciones «.

Son tecnologías 100% inclusivas, que además se pueden vincular con otros sitios web y aplicaciones  móviles, y que en el caso del transporte pueden entregar al usuario mucha información sobre cambios en itinerarios, puertas de embarque, frecuencias y un gran número de datos para reducir la incertidumbre.

Lazarillo Alrededor Del Mundo

Foto de mapa de la estación de metro de Doha Qatar

En los Estados Unidos, el aeropuerto de Denver (Denver International Airport) moviliza cada año a más de 78 millones de personas. Esta cifra se debe en parte al tamaño de sus instalaciones, que alcanzan tres terminales y 179 puertas de embarque, las que aumentarán a 279 en 2024, impulsando a su administración a desarrollar un proyecto de gran alcance junto al equipo Lazarillo.

Lo anterior se suma a las implementaciones de accesibilidad que ya están funcionando en el transporte público de Detroit, y las líneas de metro subterráneo de Doha Qatar y Santiago de Chile, además de nuevos proyectos de alto impacto que comenzarán a ver la luz durante 2024.

Turismo Accesible En Cifras

De acuerdo a un estudio publicado por Forbes en 2022, sólo en los Estados Unidos la industria del turismo accesible y adaptado genera anualmente un impacto de 58 millones de dólares en la economía. En cuanto al número de personas, alrededor de 85 millones buscan servicios turísticos más accesibles sólo en Latinoamérica y el Caribe; más de 130 millones en Europa y unos 690 millones en territorio del Asia Pacífico.

Una proyección en la cual también inciden otros factores como la propia discapacidad, problemas de salud y aspectos etáreos, que incrementan la importancia de contar con nuevos espacios y un turismo para todas las personas.

Uruguay También Se Abre A Un Mejor Turismo

Pero no solamente en Colombia existe una real inquietud por mejorar la oferta del turismo a personas con discapacidad. En Uruguay, recientemente se organizó el foro «Turismo inclusivo: Sin Barreras, Sin Excusas», en el cual participaron autoridades nacionales e internacionales, del ámbito público y privado. La actividad fue patrocinada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), más el Ministerio de Turismo del Uruguay. Su Ministro, Tabaré Viera, dijo durante el encuentro que el acceso al turismo para todos debe ser una realidad pronto.

«Apoyamos este tipo de instancias y que ojalá sean más frecuentes, sin embargo lo más importante es que, todo lo que aquí estamos diciendo y compartiendo sea pronto una realidad en todo Uruguay, en todo el mundo».

Daniel Lopez, Manager de Comunicaciones de Lazarillo, junto a MInistro de Turismo de Uruguay y Director de departamento de inclusión del Banco de Desarrollo de América Latina

De igual manera, entre los asistentes estuvieron representantes de la Organización de Ciegos de España (Once), la ministra de Turismo de Panamá, Denise Guillén, quien anunció una guía de inversión turística en ese país y que será apoyada por CAF, más la Organización Mundial del Turismo.

En resumen, espacios de participación que agradecemos profundamente como equipo Lazarillo, ya que nos permiten compartir nuestras experiencias y así mismo, los objetivos que nos hemos planteado para contribuir al desarrollo de un innovador ecosistema sostenible en el turismo del siglo XXI.

Revisa nuestras redes sociales para conocer más sobre nuestros avances y nuevos proyectos, en Instagram, Facebook, X, canal de Youtube y perfil en LinkedIn para más información. Por último, en el siguiente enlace puedes revisar parte de nuestra presentación en Uruguay, más palabras del ministro de Turismo.