Cientos de usuarios que asisten a los diferentes programas podrán desplazarse mejor, gracias a sistemas de geolocalización y navegación interior en todas las instalaciones.

Lazarillo Comunicaciones

A diario las personas ciegas y con baja visión enfrentan numerosos desafíos, como abordar el transporte público, ir a sus lugares de estudio o trabajo, o simplemente para buscar una oportunidad de desarrollo. En Chile y desde hace casi 100 años existe la Fundación Luz, un espacio creado para rehabilitar e insertar a personas con discapacidad visual en los diferentes ámbitos de la vida, tarea que además será apoyada con la implementación de las tecnologías que hoy ofrece Lazarillo.

Así, después de un arduo trabajo que conformaron nuestros desarrolladores más el equipo de Fundación Luz, ya cuenta con accesibilidad la oficina de Huérfanos 886, el Colegio Santa Lucía que también pertenece a la fundación, más su casa central ubicada en la comuna de Lascondes, en Santiago de Chile. Una muy buena noticia que pudimos compartir con los directivos de esta organización, y de igual forma con los usuarios que se manifestaron muy alegres por este avance.

María Alicia Albornoz, directora social de Fundación Luz, destacó la importancia de contar con Lazarillo en sus dependencias y de cómo gracias a esta herramienta las personas podrán orientarse mejor.

Al mismo tiempo llamó a los propios usuarios a utilizar la aplicación, pero también a atreverse a recorrer la ciudad «de la mano con una tecnología que hoy está en todo el mundo».

Otro aspecto que marca positivamente esta nueva alianza, tiene que ver con la implementación realizada en el colegio Santa Lucía, que recibe en sus aulas a niños en educación preescolar y básica.

Además de adquirir conocimientos académicos los estudiantes aprenden técnicas de orientación y movilidad, las que desde hoy tendrán a Lazarillo como un gran complemento, permitiendo a niñas y niños familiarizarse muy temprano con las tecnologías asistivas. Puntos clave que la educación debe considerar, según explica la directora del colegio, Daniela Osorio.

«Lazarillo es una herramienta que va a influir positivamente en el desarrollo de nuestros estudiantes, ya que a todo lo que se les enseña en orientación y movilidad ahora sumamos tecnologías muy útiles, algo que la educación debiera integrar para generar más autonomía».

Tanto los usuarios que acuden diariamente a los programas de Fundación Luz, como cualquier persona que necesite llegar a los tres centros de atención disponibles, podrán hacerlo generando rutas con la aplicación Lazarillo desde su ubicación actual.

Luego, es posible que utilicen el sistema de navegación interior para encontrar fácilmente oficinas, salas de clases, baños y bibliotecas, entre otras dependencias. Sólo tienes que abrir la app, mantener encendido el bluetooth y los datos de internet móvil, además de configurar los permisos para que Lazarillo siempre pueda acceder a tu ubicación actual.

Y si necesitas soporte para aclarar dudas, escríbenos al correo electrónico hola@lazarillo.app en cualquier momento, que nuestro equipo estará atento para responderte.

Finalmente, la invitación es a que todas las organizaciones que trabajan con personas en situación de discapacidad se atrevan a innovar, de la mano con tecnologías que apoyan su crecimiento, generando autonomía real y más confianza en sí mismas.

Y si quieres conocer más de este proyecto junto a Fundación Luz, revisa el siguiente video.